Mensajes largos en textos pequeños - Actividad 13 - Nadia Birnbaun

Nadia Birnbaun.
Comisión 07 - Santiago Castellano.
Consigna: Leer los micro-cuentos de Ambrose Bierce y de la Antología del cuento fantástico: elegir por lo menos uno de cada uno y fundamentar qué les atrajo y cómo está construida la narración.
Primera escritura.
Modalidad individual.

Mensajes largos en textos pequeños

 A continuación dejo los títulos de aquellos micro-cuentos que más llamaron mi atención junto a una breve descripción. Como observación general, destaco que en todos ellos se utilizan animales u objetos que realmente no poseen capacidades humanas, pero que aquí se ven animados y partícipes. Entiendo que su propósito es recrear, de forma creativa, situaciones u decisiones comunes, usualmente "moralmente" incorrectas, con objetivo de transmitir un mensaje o moraleja. Junto a ellas mi interpretación:

La gata y el joven:
 En dónde una gata le pide a Venus convertirla en mujer para así casarse con un joven, esta una vez transformada se aterra de forma tal ante los ratones, que sólo produce su rechazo. Reflexiono luego de esta situación, y comprendo que nos esforzamos tanto por ser aquello que creemos que los demás desean de nosotros, que nos olvidamos de nuestros propios principios. Suele suceder que notamos la existencia de un impulso con el deseo de acercarnos a esas expectativas y, sin embargo, este no será suficiente. Siempre habrá alguien con quien nuestras casillas no encajen y, de hecho, no está mal, nos diferencia de aquel "otro".

La zorra y las uvas:
 Una zorra hambrienta tiene a su alcance un racimo de uvas que decide no consumir por aclamar que no podía recogerlas. Si hay algo evidente, es que cuando no hay ganas hay excusas. Muchas veces admitir que algo no es de nuestro agrado por no querer calificarlo como un defecto o por no querer posicionarnos de manera "negativa" ante alguien, nos permite excusarnos de la situación.

El sueño del rey: 
 Me llevo de este micro-cuento una afirmación que considero muy relevante. Así como en los sueños somos los únicos capaces de dar forma y vida a aquellos que se nos presentan, la mente también es capaz de crear sus propios "sueños", o pensamientos, o situaciones, inclusive sentimientos. Posee un poder tal de creación que es importante percatarnos de que hay cosas que solo nosotros mismos, mediante procesos psicológicos trabajados, podemos hacer aparecer y desaparecer.

Comentarios

Entradas populares