Recursos trisecados - Actividad 16 - Nadia Birnbaun

Nadia Birnbaun.
Comisión 07 - Santiago Castellano.
Consigna: "Leer, de los cuentos de Hemingway:  "Un lugar limpio y bien iluminado" y "Gran río de dos corazones": Describir a los narradores, el uso de procedimientos como el diálogo y la descripción, sintetizar la historia superficial y dar una hipótesis de la historia profunda. Qué le robarían a Hemingway para la propia escritura".
Modalidad individual. 
Primera escritura. 

Recursos trisecados

 A partir de los cuentos de Hemingway: "Un lugar limpio y bien iluminado", que llamaremos texto A; y "Gran río de dos corazones", que llamaremos texto B; se puede realizar una comparación que demuestra la versatilidad del autor y el procedimiento que elije para elaborar los distintos cuentos. 
 En primer lugar se podría analizar al narrador. En el texto A tenemos uno en tercera persona que se limita a ser observador, en sentido tal que sólo describe aquello necesario. Le permite al lector imaginar el plano y los personajes que lo componen pero no es él quien cuenta la historia. A diferencia, el texto B, a pesar de también narrar en tercera persona, no sólo es equisciente sino que es detallista casi en extremo. Mediante él conocemos los sentimientos y pensamientos del protagonista y podemos imaginar a la perfección, con colores, texturas, tamaños y formas, todo lo que compone al espacio que el cuento habita. 
 En segundo, la utilización de los diálogos. El texto B escasea de estos, muy de vez en cuando le da voz al protagonista, probablemente para que no olvidemos que se encuentra presente. En su opuesto, el texto A, hace uso de las conversaciones para lograr tres objetivos. Estos son: explicar lo que está sucediendo, conocer la historia de aquellos partícipes en el cuento, y conocer la opinión de los personajes ante los acontecimientos que se dan en el lugar. Se emplea el recurso de la repetición, especialmente en el formato de las preguntas, que resulta en un énfasis en temas particulares, cómo lo es el intento de suicidio del viejo o la insistencia en cerrar el bar temprano. 
 En tercer y último lugar, es interesante ver qué historias esconden estos cuentos y qué objetos o elementos se utilizan para hacerlo. El texto A, por ejemplo, pareciera, en un primer momento, contar la historia de un viejo que va un bar a beber alcohol tras haber intentado suicidarse. En paralelo, los cantineros cuchichean y opinan sobre este acontecimiento, adentrándose en una pequeña discusión y concluyendo en cerrar el bar. Sin embargo, lo que dicen los diálogos debe ser tomado con pinzas. Podríamos formular que en la disputa de finalizar o no con la noche de trabajo, hay un entendimiento y una identificación entre el cantinero mayor y el viejo cliente. Ambos escapan de algo, algo que no se soluciona ni con dinero ni con trabajo. Algo que desaparece en los bares en la noche, donde no hay gente a la vista que posea ese algo y uno deba pensar constantemente en que no lo tiene. Algo que hace sentir a uno vacío.  En el texto B quizás ocurra algo similar. Podríamos creer que acabamos de leer la historia de un joven que, bajado de un tren, se adentra en la naturaleza con el objetivo de llegar a un pantano, o podríamos preguntarnos si en vez de acercarse a un lugar no busca alejarse de otro. Hay cierta densidad en la descripción, cierta forma de ser meticuloso con las acciones y los objetos que, a pesar de estar muy bien recreadas, parecieran buscar concentrar al lector en aquello que está leyendo, dejando de lado los sucesos anteriores. El narrador nos recuerda que Nick ahora está feliz, ¿acaso antes no lo estaba? ¿el pueblo incendiado que ve en un comienzo no será una referencia?
 Para concluir, podemos examinar que ambos cuentos fueron creados desde bases diferentes, con medios distintos y recursos particulares para que tengan un final acorde al objetivo del efecto que el escritor quería tener en sus lectores. Ya habiendo visto sus singularidades, queda por remarcar que, tanto la minuciosidad del texto B como el contraste y la oposición de personajes a nivel sentimental en el texto A, son técnicas aplicadas de forma correcta y concisa que, nuevamente utilizadas, le darían un giro especial a cualquier historia. 


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