Historia de navidad - Nadia Birnbaun - Actividad 28
Nadia Birnbaun
Comisión 07 - Santiago Castellano.
Consigna: "Primera Escritura. Les dejo acá El cuento de Navidad de Auggie Wren, de Paul Auster, la idea es leerlo, hacer una nota de lectura comentando qué les pareció la estructura del cuento, el narrador y la historia en sí. También les dejo la película "Smoke" de Wayne Wang (si consiguen la versión original con subtítulos, mejor), para que vean cómo labura la historia de navidad, primero narrada por Auggie y luego en la secuencia final solo con música. También para que observen el proyecto fotográfico de Auggie y el sentido que le dio. Pueden comentar lo que les parezca también".
Modalidad individual.
Primera escritura.
Historia de naVIDAd
Me propuse hacer de esta nota algo más informal, tan solo remarcar los aspectos que fui encontrando interesantes. A continuación mis observaciones:
Considero que el cuento comienza de forma correcta, la idea de personajes abiertos a nuevas experiencias da pie a considerar que las acciones y los lugares a los que se sometan puedan ser interesantes para el lector. De ahí en adelante se produce un efecto de compañía, dónde ambos, narrador y narratario, son admisibles ante la profundización de las distintas situaciones. Hace que el lector pueda, de la mano del segundo, comprender las realizaciones que él va encontrando. Es una especie de reflexión conjunta.
Asimismo, y a pesar de la ilusión de que uno se funde con aquel sobre el cual lee, dentro de la historia se nos da la posibilidad de conocer ciertos rasgos de la personalidad de ambos. Algo que predomina en Auggie es, definitivamente, el optimismo y, me permito decir, el optimismo crea expectativas. Esto encuentro algo peligroso, para cualquier tipo de obra. Entonces, por ejemplo, cuando Auggie dice que contará el mejor cuento de navidad, más allá de si es real o no, crea en el lector un interés que podríamos llamar crítico. Lo pasea por distintas emociones.
En cuanto a la creación de un ambiente, de un aire, las descripciones son simples y sin embargo tienen una generalidad que permite visualizar de un pantallazo las escenas. Podemos vernos conduciendo junto a uno de los personajes por las calles y los bares que son nombrados, haciéndonos pensar que los conocemos. Tal vez este efecto funcione porque se apropia de lugares comunes: bares con fotografías de deportistas y buenos sándwiches, barrios donde las casas son similares entre sí, alguna vivienda desordenada, etc. Se dice con imágenes.
Sin más, puedo afirmar que tiene un lindo final y muy cierto: todo lo que parezca un tanto creíble, puede ser escrito. No porque deba incluir objetos y personas reales, sino porque son los modos de escribir los que dan vida a sus historias y esta historia definitivamente vive.
Comentarios
Publicar un comentario