Notas sobre reseñas - Actividad 35 - Nadia Birnbaun
Nadia Birnbaun
Comisión 07 - Santiago Castellano.
Consigna: "leer y hacer un comentario/nota de lectura, en donde subrayen qué procedimientos o recursos les pueden ser más útiles para escribir las reseñas, acerca de:
-Sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, por Martín Caamaño
-Sobre Realidad, de Sergio Bizzio, por Patricia Somoza
-“Críticos de cine”, Javier Porta Fouz (fragmento)
-“¿Buenas críticas es igual a buenos libros?” (fragmentos)
- “Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador (fragmentos)".
Primera escritura.
Modalidad individual.
-Sobre Manual para mujeres de la limpieza, de Lucia Berlin, por Martín Caamaño
Realiza una introducción de lo que va a tratar su escrito. Presenta a la autora de la que va a hablar. Características de su forma de escribir. Proyección de la vida privada como inspiración para escribir, recurrencia de elementos propios de su vida no ficticia. Nombra otras obras, como para demostrar que el patrón que propone está sustentado por la lectura. Similitudes en los personajes de sus cuentos, sin borrar el límite de lo particular. Afirmaciones del autor que argumentan su postura inicial: tranquilamente podría haber sido una escritora del hoy.
-Sobre Realidad, de Sergio Bizzio, por Patricia Somoza
Una suerte de explicación del título que rebusca entre contar la trama del escrito y afirmar su valor literario. Vínculos reales del autor que desencadenan en escritos pensados desde la experiencia. Da cuenta de cómo el autor se involucra en el mundo de la comunicación masiva sin salirse de su lugar de narrador. Traza un límite. Nombra solo una obra más del autor.
-“Críticos de cine”, Javier Porta Fouz (fragmento)
Informal respecto de la jerga, formal respecto de la estructura. Primeras comparaciones para "romper el hielo", empatizar con el lector, crear un clima de comodidad. Le da reconocimiento a la crítica como tal, mediante la cita de otra autora, y la pone en un lugar de respeto y complejidad. La crítica como la conocemos, aquella que es un juicio desmedido, no es la misma que la crítica literaria, principalmente porque la segunda siempre cumple con una función.
La crítica consta de cuatro elementos:
1) Información: presentación de los datos.
2) Análisis: disección, conceptualización, categorización.
3) Interpretación: ubica lo analizado en contextos de significación más amplios.
4) Evaluación: poner estrellitas. Reconstruir su historia.
A la crítica hay que darle forma. No sólo es plasmar todas esas nociones analizadas, implica una transmisión y una claridad de ello. Comparta o no la postura que adopta el autor sobre la obra, que sepa apreciar su forma de escribir es un camino diferente.
"Un juicio crítico sólo tiene valor cuando a su vez puede ser criticado y puesto a prueba por la experiencia y las percepciones de los demás".
-“¿Buenas críticas es igual a buenos libros?” (fragmentos)
Serie de autores que dan su opinión sobre los críticos literarios.
DG: no existen libros buenos o malos, sino lectores entrenados para poner en palabras los sentidos que una lectura crea.
MLO: los buenos libros están determinados, en parte, por su contexto y la subjetividad de quien los lea. Las críticas no deben ser tomadas como incuestionables.
FR: los críticos tienen vínculos dentro del campo de la escritura, tenerlo en cuenta al momento de ver desde dónde escriben.
EZ: cada uno lee desde una posición inevitablemente ideológica. Las críticas muy buenas o muy malas conllevan un compromiso argumentativo. Escribir respecto de un libro no siempre implica que haya sido correcta o completamente leído.
ED: una crítica honesta propone dar a quien lee un servicio, no exhibirse. No busca el error, deja que estos se presenten por sí mismos.
- “Tribulaciones de un comentarista de libros”, Luis Fernando Afanador (fragmentos)
La mejor forma de comenzar por una reseña es elegir un libro al azar. Considera que sólo vale la pena hablar de aquellos libros que nos han conmovido, que no queremos dejar para el olvido.
Un reseñador debe estar bien informado. Con su trabajo, define lo que quiere ser. Si sólo profundiza en el texto se vuelve demasiado abstracto y puede llegar a soltar spoilers. Debe mantener su juicio, con un tono personal.
Comentarios
Publicar un comentario