Significantes personales - Actividad 37 - Nadia Birnbaun

Nadia Birnbaun

Comisión 07 - Santiago Castellano.

Consigna: "Para el miércoles, les pido que lean el artículo de Mc Cullers "Isak Dinesen. En alabanza del esplendor" y el capítulo 2 de La lectura: una vida, de Daniel Link "La escuela primaria. La señorita Celia". Anoten cuáles son las lecturas que destacan ambos textos, la transformación en el sujeto lector que proponen, la relación con la propia vida de los autores que establecen".

Modalidad individual.

Primera escritura. 


Mc Cullers "Isak Dinesen. En la abalanza del esplendor". 

 Comienza explicando cómo llega el libro a sus manos, describiéndolo brevemente, citándolo. Habla de una "seguridad" que el escritor transmite al lector, una especie de garantía de que su compromiso con la obra que produce perdura. Lo que causa en la lectora es que ella se interese por la temática que este trata, no necesariamente porque se hable de algo que a ella le apasione, sino por cómo se habla de ello. Interioriza con esa vida que le es impropia y la abraza, la desea. 

 La lectora había generado tal ilusión respecto del talento que había encontrado, que visualizó una persona que lo llevaba consigo. Romper con esta ilusión, finalmente conocer a la autora, la acercaba al miedo de luego no poder volver a eso textos que tanto apreciaba. 

 Me parece espléndida esta manera que tiene la literatura de dejar rastros de personas y personalidades, aún cuando estas se desvanezcan y el tiempo las arrastre consigo. Creo que ese es el tipo de vínculo que predomina en esta historia: no sólo comprender que las temáticas pueden ser infinitas, pero de nada sirven si nadie habla sobre ellas, y mucho menos sirven si nadie está dispuesto a escucharlas; sino que las formas que se eligen para expresar y las visiones del mundo que nos permitimos exponer a fin de cuentas pertenecen a ese mundo, a quienes habitan en él, e influyen, desde el contenido o desde la individualidad, sea consciente o inconscientemente, en aquellos que se cruzan a su paso. 


Daniel Link "La escuela primaria. La señorita Celia".

 Contextualiza cómo llega a la película, dónde está situado cuando la ve y la edad que tenía. Procede a relatar "Sissi" brevemente y explicar por qué es importante: conforma una ruptura significativa que desarticula las líneas de pensamiento configuradas hasta el momento. 

 Conecta con su infancia y con temáticas que le fueron relevantes en su crecimiento. Aborda la lectura como una de ellas. Recorre su formación primaria cuestionando autoridades y desenvolvimientos que a simple vista resultan básicos. Encuentra en sus calificaciones pequeñas pistas que podrían explicar su personalidad. 

 Aparece la señorita Celia, con un peso grande sobre sus hombros. Parecía tener la capacidad de desconectar al autor del mundo del que él decía aferrarse. Sin embargo, parecía traerlo de vuelta con capacidades nuevas, extraordinarias, que todos en su entorno se preocupaban por resaltar y elogiar. 

 El terror a la desaparición de la infancia como algo que, el autor dice, "debe morir". La infancia es un campo impredecible, sin embargo definitorio. Se guía mucho por sus primeras vivencias,  las trae al presente, al análisis de una capacidad cognitiva nueva y compleja. Pero vuelve, de todas formas, al principio, a significar lo que luego podría redefinirlo a él, un poder que le ha dado la lectura. 

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