Creaciones amorfas - Actividad 18 - Nadia Birnbaun
Nadia Birnbaun
Comisión 07 - Santiago Castellano.
Consigna: "Leer El cuento policial, de Borges, hacer una nota de lectura que atienda especialmente al tipo de lector que crea el cuento policial (en qué se identifican con el mismo), qué aportaron el género y Poe al desarrollo de la literatura, según Borges".
Modalidad individual.
Primera Escritura.
Creaciones amorfas
Borges ha escrito un análisis -se podría decir- acerca del género policial. En él nombra padres que lo fundan, sucesores que lo comprenden y seguidores que lo perfeccionan. Borges da muchos nombres, de muchas novelas, de muchos autores. Hace alusión a diversas creaciones pero habla de una, una en particular, que no sólo se edifica a sí misma sino que compone, con todo lo que fue y realizó, un ente peculiar. Estamos hablando, ni más ni menos, que de Edgar Allan Poe.
Me tomo el atrevimiento de generar una cronología a partir de las puntualizaciones que Borges hace en "El cuento policial"; que considero necesarias para explicar la relevancia que éste remarca. En una primera instancia, se cuestiona la existencia de los géneros. ¿Cuándo un género realmente existe? Borges enuncia que un escrito es lo que está pensado o destinado a ser en el momento en que un otro, particularmente un lector, lo reconoce como tal. Entonces, el género policial se concluye en el momento en que es identificado como un policial. Hasta aquí se es claro y conciso, pero surge una nueva incógnita: ¿qué es un policial? ¿qué es lo que Poe quería que fuera? Borges dirá: "(...) quería que fuera un género intelectual, un género fantástico si ustedes quieren, pero un género fantástico de la inteligencia".
Poe, asimilo, dedicó sus obras a la construcción de lo que se denomina un "género intelectual". Él, como expresa Borges, bien sabía su capacidad de producción y optó por ser meticuloso en sus recursos al momento de completar sus escritos. Por ejemplo, sabemos que escogía personajes lejanos a sí mismo y a donde llegarían su obras, claro es que lo hacía porque el desconocido es siempre más impredecible. Otro ejemplo es cómo planta la evidencia, a la vista de todos, dónde nadie buscará. Uno más podría ser la elección de palabras, concuerdo con Borges cuando expresa que "decir asesinato no es lo mismo que decir crimen". Da un énfasis a ciertas exteriorizaciones que cambian el rumbo del pensamiento.
Recolectando la información que Borges proporciona hasta este momento, se ve un ambiente y unas sensaciones que están plasmadas en palabras y que serán transmitidas a la última de las creaciones de Poe: el lector. Los géneros dependen de cómo son leídos y Poe, en su obra, donde se desenvuelve y se desarma, reconstruyendo una historia que ya no le pertenece, conforma un lector. Este ente amorfo se ve identificado con todos aquellos que confirman su género, que sienten el suspenso, la ansiedad, la curiosidad, el misterio y la alucinación de los procesos resultantes, de la aptitud e inteligencia, de los recursos distinguidos de Poe.
He aquí su gran aporte como escritor, explica Borges, porque no sólo constituye un lector sino que mediante él asevera y da validez a un género que luego será aprovechado, modificado, desmenuzado, imitado, parcialmente retomado, elogiado y criticado en la historia de la literatura que le es consiguiente. Borges ha dado reconocimiento al padre del policial, porque él también ha sido ese lector que le ha devuelto su veracidad. Por último, expresa sobre los lectores que "todos ellos construyen un personaje, un personaje que vive más allá de los personajes creados por él (Poe)".
Comentarios
Publicar un comentario