Oyente - Nadia Birnbaun - Actividad 25

Nadia Birnbaun
Comisión 07 - Santiago Castellano.
Consigna: " (...) El primer video, muestra a Lavand en una de sus performances, donde cuenta más de una historia, en el segundo Dolina cuenta algo sobre el poeta Li Po (mencionado por Lavand en su acto). Les pido que observen y anoten en el Diario cuáles son para ustedes las virtudes como narradores de los dos: cómo te enganchan, de qué manera trabajan la palabra, la pausa, el silencio, los cambios de tono, el humor, el dramatismo, la relación con el público".
Modalidad individual.
Primera Escritura. 


René Lavand

 En su performance pude notar diversas características y factores que hicieron de su oratoria un momento entretenido de asistir.
 Una de ellas tiene que ver con cómo se acerca al público. Sentí que estábamos en una conversación de dos, dónde se dirigía a uno y cautivaba su atención. Emplea mucho las tonalidades y las pausas, técnica eficiente para preservar el interés y la expectación del oyente que sigue el hilo. Su voz es dueña de un ritmo que llega a los oídos de uno sin esfuerzo por escucharlo. 
También se pone en contacto con su ambiente, hace uso de los elementos a su alrededor. Al jugar con el oyente mediante la repetición del "truco" sobre la mesa, lo mantiene alerta a sus movimientos y le hace creer que entenderá su funcionamiento o, en el mejor de los casos, que dará un paso en falso, brindándole así el beneficio del descubrimiento. No abusa del entorno. Establece un contacto más estrecho con el público cuando se levanta y aproxima a ellos, haciendo uso de sus expresiones corporales para recibir, de forma implícita, una señal de que todavía lo acompañan en su performance. Señala, por ejemplo; se sirve de anécdotas que interpreta en el lugar de quienes la componen, se limita a la información necesaria y se apropia de una gracia que envuelve su monólogo y a todos los que lo atienden. 

Alejandro Dolina 

 Tiene una tonalidad agradable. A diferencia de René, no tiene la posibilidad de acercarse a su audiencia mediante la escenografía, por lo que, entiendo, busca la cercanía con la jerga. Selecciona palabras informales, utilizadas entre círculos chicos o íntimos. Así se abre paso a conformar parte de esos grupos para cada uno de los oyentes. Si bien no interactúa con los receptores, los chistes que cuenta le permiten crear la ilusión de reciprocidad. 
 Alude a la repetición de términos o nombres para enfatizar momentos particulares. Añade sus aportes a la historia, lo que brinda un aspecto característico o personal, con ironías y críticas leves que la vuelven, de alguna forma, interesante. No me malentiendan, no quiero decir que la narración por si sola no lo sea, sino que uno como oyente se queda expectante a los comentarios del narrador, y eso lo sitúa en una posición más intrigante. 
 También, se pone en lugar de los personajes. Cambia su forma de hablar para representarlos. Emplea los silencios para cautivar la atención de los oyentes, más que para fragmentar la historia. De hecho, narra con rapidez. Tiene la capacidad de recorrer las emociones con su forma de contar, pasa por lo cómico, lo alegre y lo no tan alegre, lo profundo. Pude experimentarlo con la transformación de mis expresiones faciales. 
 Para finalizar, me gustaría sumar una apreciación personal. Valoro que haga una reflexión al terminar. Considero que dice cosas muy interesantes, tanto que me hace preguntar si todos los poetas tendrán una luna de la cual beber, o un bailongo del cual inspirarse. Me hace pensar si todos los poetas pueden ver, con otros ojos, la simpleza de lo existente.  







Comentarios

Entradas populares