Desuniendo a Garland - Actividad 36 - Nadia Birnbaun
Nadia Birnbaun
Comisión 07 - Santiago Castellano.
Consigna: "También les propongo que empiecen a leer los cuentos de Inés Garland, subrayen qué elementos tanto de las historias, los tipos de narrador y los procedimientos se repiten o se relacionan entre sí, como para empezar a pensar la reseña".
Primera escritura.
Modalidad individual.
El rayo verde
Valoro la capacidad de los autores para hablar de sí dejando que sus demás personajes hablen de ellos. A fin de cuentas creo que todos los personajes son facetas que hemos tomado prestadas de personas que nos influyen, o rasgos de una personalidad que alguna vez supimos ser.
La juventud como una "fuerza". Es una linda forma de pensar la transición, de dar cuenta de lo simple e incomprendido de una edad en la que los miedos se comen a las acciones y entonces las acciones se camuflan de indeterminación.
Los adultos remiten a la juventud y a la indeterminación cuando no son políticamente correctos.
"La vida tiene esa manía de seguir adelante aunque después no podamos recordar más que instantes sueltos, como esta foto, aunque no podamos reconocer las cosas que nos exiliaron de nosotros mismos".
Contextualiza con la cabeza. Porque el mismo ambiente que utiliza para situar la historia lo usa para explicar las emociones. Y cuando uno va generando la visualización del lugar en que transcurre la historia, puede visualizar los elementos del mismo en emociones explicativas.
La cautiva
Pensar en el título muchas veces ayuda. ¿Cautiva de qué? Considero que de la propia configuración mental, que siempre en primera instancia la lleva a creer en pensamientos que, planteados dos veces, muestran una connotación absurda.
Entre las diferencias sociales, tal vez Diana y Raimundo compartían algo a nivel familiar: la distancia. Porque la realidad es que la distancia física y la distancia emocional, si no pueden ser enmendadas, por su cuenta nada valen. Y por mucha diferencia social, tobilleras de oro o casas armadas con palos y plásticos, todos caminan sobre el mismo barro. En última instancia, todos somos humanos con historias para contar.
Nuevamente, el uso del viento, de los sonidos de los animales, de las pisadas, son los mismos con los que describe las respiraciones y los pensamientos. Es un recurso muy interesante.
La perra de tres dientes
Movimientos minuciosos, uno atrás de otro, tensiones en los pasos y en las formas del cuerpo. Producen un clima, un aire desde el cual uno empieza a leer. Una esquina desde la que mira la situación y se limita a lo que es dicho, porque es tal la tensión que si el lector da un paso en falso corre el riesgo de que el personaje lo vea y pierda su linea de acción. Fantástico.
Da un giro rotundo, diciendo poco se entiende mucho. Tiene esa capacidad, de tocar la sensibilidad en el personaje con una escena simple, que remite a la ausencia o el miedo de algún acontecimiento previo (no necesariamente narrado).
Oscar
Plasma rasgos de personalidad en acciones muy simples como una conversación, toma la inocencia de la hija para exponer la hipocresía de los padres.
Tiene esta capacidad compleja de plantear una situación en dónde todo está mal sin explicar qué necesariamente está mal. Probablemente porque elige narrar desde la posición de un personaje que no tiene la mentalidad para comprenderlo.
Nada que hacer
Reside en unos extremismos constantes. Donde la situación pasa de cero a un millón y uno apenas tiene tiempo de rescatarse porque siente que no puede dejar de leerlo, porque tiene miedo de que las palabras se vuelen y uno no esté ahí para espiarlas.
Un tema que noto surgir mucho es el arrepentimiento, el "no haber valorado/ aprovechado lo suficiente" algo. La madre que se muere de ganas de ser adolescente, para poder ella contar si "se transó a alguien" o si "cree que tiene un lomazo". Para sentirse viva, para enamorarse sin prejuicios.
Y los prejuicios son otro tema recurrente, la necesidad constante de un secreto, de una oscuridad. Son plenamente necesarios, un elemento clave de las historias que permite llegar inclusive al morbo.
El último muelle
Referencia a las infancias nuevamente, a la inocencia. Melancolía inclusive.
Descripción minuciosa. "Tomó la suya con tanta dulzura que ella sintió una oleada de gratitud". El recurso de los elementos contextuales, otra vez.
Es un instante, en el que él toca su mano, en el que toda la historia toma un rumbo diferente. Es una vuelta completa que se despega de una imagen tan infantil como lo es el muelle y pasa a una visión más adulta de lo que significa el amor,
"Hacía muchos años que no imaginaba la vida que no habían tenido juntos". Arrepentimiento.
General: narrador en tercera persona, omnisciente. Sabemos lo que piensan y sienten todos los personajes. Descriptiva en profundidad de los escenarios, casi poético. Debate entre la inocencia y el amor, alguna escena fuerte o turbia indispensable. Giros rotundos en momentos calmos, momento de impacto y silencio. Finales abiertos, no inconclusos, simplemente abiertos. Información medida. El lector acompaña, espía, persigue el relato, lo busca.
Comentarios
Publicar un comentario